Tendencias tecnológicas en restaurantes

Expansión sostenida de los pedidos por internet

Los pedidos online son una de las tendencias mas relevantes desde hace algunos años y alcanzaron nuevas cotas durante la pandemia de COVID-19, cuando muchos establecimientos tuvieron que recurrir a ella para mantenerse en activo. A partir de entonces, muchos restaurantes se dieron cuenta de las ventajas de mantener su sistema de pedidos en línea a disposición de los clientes.

Los pedidos en línea son especialmente evidentes en los restaurantes con servicio a domicilio. Aunque la mayoría de los restaurantes utilizan software de terceros para hacer estos pedidos, cada vez son más los que empiezan a utilizar su propio método en línea para pedir comidas. Para evitar tener que esperar a que los trabajadores acepten los pedidos, los clientes pueden utilizar el sistema de pedidos en línea dentro del restaurante.

Expansión del pago sin contacto

Otra tendencia importante son los pagos sin contacto. Los consumidores prefieren los pagos sin contacto a la introducción del PIN por varias razones, como la comodidad del rápido procedimiento de pago y las ventajas higiénicas de solo tocar una tarjeta o un smartphone en un dispositivo.

Los clientes pueden pagar de forma rápida y sencilla con tarjeta de crédito, débito o monedero móvil -como Apple Pay o Google Pay- cuando se admiten pagos sin contacto. Además, muchos restaurantes permiten a sus clientes pagar con sus teléfonos en la mesa integrando la compatibilidad con Apple Pay y Google Pay en su sistema de pedidos.

Comunicaciones automatizadas con los clientes

Ofrecer un servicio de atención al cliente excepcional es una de las principales preocupaciones de los restauradores, pero nunca ha habido más presión por parte de los clientes en este sentido. Independientemente de cuándo se pongan en contacto con usted, los clientes quieren poder comunicarse con usted a través de varios canales y recibir respuestas rápidas a sus consultas y quejas.

En vista de ello, probablemente no resulte sorprendente que el uso de tecnologías de automatización en el sector de la restauración haya crecido en los últimos tiempos, situándose entre los mayores avances del sector. El método más popular para lograrlo es la inteligencia artificial. Los chatbots para restaurantes que pueden responder de forma inteligente y automática en un par de segundos, todos los días de la semana.

Reservas en línea de mesas por adelantado

En los restaurantes, la reserva de mesas por Internet es una tendencia muy arraigada. A los clientes les suele resultar más fácil reservar desde un smartphone, un portátil, una tableta o un ordenador de sobremesa que por el método convencional. No obstante, se trata de una tendencia que cambia constantemente gracias a la tecnología.

Ahora, los clientes pueden reservar en restaurantes utilizando motores de reservas y software de gestión de restaurantes más sofisticados que nunca. Por ejemplo, los clientes pueden elegir dónde sentarse, con información completa sobre disponibilidad en tiempo real, además de seleccionar el número de comensales y la franja horaria que prefieren.

Aumenta el uso de códigos QR escaneables

En lo que respecta a la experiencia de pedir en el establecimiento, una de las tendencias más populares en restauración es el uso de códigos QR. Los clientes pueden utilizar el escaneado de códigos QR mientras están sentados en su mesa para acceder al sistema de pedidos del restaurante en su smartphone escaneando el código que aparece en el menú o en su mesa. Después no necesitarán la ayuda del personal de sala para hacer su pedido.

Este procedimiento de pedido no sólo ayuda a los clientes, sino también a los miembros del personal, ya que les alivia la vida, reduce la carga de trabajo y aumenta la precisión de los pedidos. Los menús de comida para llevar, los anuncios en prensa y otros materiales promocionales de restaurantes pueden mejorarse con códigos QR para dirigir a los visitantes a su motor de reservas o aplicación móvil.

Si desea conocer más de este tema, visite el blog de Totalplay.